jueves, 14 de agosto de 2008

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE DIFUSORES DE FOLKLORE
En Eduardo Castex, provincia de La Pampa, este fin de semana viernes 15, sabado 16 y domingo 17se realizara la segunda edición del ENCUENTRO NACIONAL DE DIFUSORES DE FOLKLORE. LA HUELLA DEL CHASQUI, una idea que nace de la mano de Julieta Riera y un grupo de entusiastas que apoyan a la co-conductora y notera de SIN ENTRIBOS. El encuentro consiste en difundir, promocionar a los valores populares de diferentes partes del país desde un programa de radio, seran 48 horas de que en forma ininterrumpida se realizará desde FM DON Y FM UNIVERSO y además la trasmision por internet.
Este año se contará con la visita de LOS 4 DE CORDOBA, LEONARDO MIRANDA, LOS HUAYRA, GRUPO EMERGER,EMILIANO ZERBINI, LOS CALDENES, SUMA PAZ, BRUNO ARIAS entre otros. Además como dato para tener en cuenta, unas 350 parejas, bailaran el PERICON NACIONAL, de esta manera EDUARDO CASTEX, quedará como la sede nacional de mayor participación bailando elpericón.
Tambien habra presentaciones de libros, artesanos, exposiones y charlas LA HUELLA DEL CHASQUI, DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL Y LEGISLATIVO PROVINCIAL.

100 AÑOS DE CHACARERA

María Luisa Carabajal
LA FIESTA DE LA ABUELA EN LOS LAGOS
Historia María Luisa Paz de Carabajal nació el 15 de agosto de 1901 en la ciudad de Clodomira. Cuando ella cumplió 50 años, sus hijos mayores: Héctor, Enrique, Julio, Carlos y Ernesto decidieron realizar una fiesta con los amigos, en su gran mayoría músicos, siendo éste un encuentro familiar que por primera vez se realizaba en el barrio Los Lagos.En aquella oportunidad asistió gente muy destacada en la ciudad, como Martín Rodríguez, Ñato Díaz, Expedito Peralta, el doctor Arriaga, médico pediatra de la ciudad que trabajaba en el único hospital que funcionaba en esa época en La Banda. También estuvieron los hermanos Reyes, Chela, Cari, Apalo Villalba y muchos más.Con el transcurso del tiempo la fiesta se fue agrandando y en los últimos años de vida de la abuela el festejo se realizó dentro de la casa de la familia Carabajal, donde se reunían entre 500 y 600 personas. La familia preparaba locro, 2.000 a 3.000 empanadas, asado e invitaba a la gente a participar de la fiesta.Con los años, este encuentro fue tomando otro perfil porque los músicos, quienes recorrían todo el país, se encargaban de invitar a los amantes del folclore al cumpleaños de la abuela María Luisa, que se convirtió en una fiesta popular que en la actualidad se hace en la calle. Las empanadas, el locro, el asado, el vino, los artesanos, los viajeros de distintas partes del país y los cantautores de la gran familia musical forman parte del paisaje de fiesta que tiene como escenario al patio de tierra de la casa materna ubicada en la esquina de Los Lagos para disfrutar de la buena música. La fiesta de los Carabajal para La Banda es un hecho cultural y turístico importante, porque es un encuentro con la tradición, con el arte, la música de esta tierra, que año a año convoca a más personas, por ello los organizadores esperan que este 2006 no sea la excepción.
La familia Carabajal, semillero del buen folclore, que le dio el país y al mundo autores e intérpretes de la talle de Carlos Carabajal, Peteco, Cuti, Roberto, Roxana, Los Carabajal, todos los años en agosto se reúnen para festejar el cumpleaños de doña María Luisa Carabajal, la legendaria abuela de la gran dinastía folclórica santiagueña.
Esta mujer que se ha convertido en un símbolo de identidad nacional para los bandeños nació en Clodomira en 1901 y falleció el 10 de agosto de 1993 cuando le faltaban apenas 5 días para cumplir 92 años. Se casó con Francisco Rosario Carabajal de cuyo matrimonio nacieron 12 hijos varones. Los hijos, nietos y bisnietos de doña María Luisa son los encargados de organizar cada año una celebración en honor a la "Madre del Folclore".