miércoles, 19 de noviembre de 2008

CANTO, DANZA, MATE Y TRADICION "UN EXITO"

El domingo 16, se realizo la tercera edicion del CANTO , DANZA, MATE Y TRADICION, en la quinta de Lele Perpeto en Quequen, donde se hacercaron alrededor de 650 personas.
Cantores, bailarines, artesanos, destrezas criollas (partido de pato, corrida de sortija, prueba de rienda y jineteada) le dieron el marco ideal a un escunetro que finalizó con la elección del mejor cebador de mates del 2008, qu recallo en la Agrupación Gualicho, el segundo lugar fue para Herencias y el tercer puesto lo ocupó El Duende.
Entre los cantores que subieron al escenario, se pueden mencionar a Ezequiel Altamiranda, Silvio López, Las Voces del Arenal, Alma Folk, Eladio Peña, Los Huau cke, Jorge Centeno, Agrupación de Arte Nativo Herencias, entre otros.
Una cantina que trabajó con comidas típìca, y a la hora del mate aparecieron las tortas fritas calientes.
Un encuentro que contó con la organización de EL EMBRUJO DE MI TIERRA y con la adhesión de vario programa de folklore de la ciudad de Necochea y Quequén, entre ellos FOLKLORE EN CELESTE Y BLANCO, MANO A MANO CON EL FOLKLORE, SIMPLEMENTE FOLKLORE, entre otros.
Una verdadera fiesta, en mes de la tradición, CANTO, DANZA MATE Y TRADICION, una tercera edición que marca el crecimiento de una organización de primer nivel.

ALDEAS "LO NUEVO DE PETECO

Peteco Carabajal con más de treinta años de trayectoria es uno de los referentes imprescindibles de la música popular argentina. Junto a su grupo, que completan Demi Carabajal (batería y voz), Martín Ulrich (bajo), Homero Carabajal (guitarra y voz) y Daniel Patanchón (guitarra midi), presentará en forma oficial su flamante disco “Aldeas”. El trabajo incluye temas propios, otros compuestos en colaboración, y otras canciones de reconocidos compositores. Artistas invitadas: Laura Ros y Graciela Carabajal.
1. Aldeas (Peteco) 2. Padre de mi corazón (Peteco y Demi Carabajal) 3. Perdón (Teresa Parodi y Peteco) 4. Mediterráneo (Joan Manuel Serrat) 5. Vida (Demi Carabajal y Marcelo Mitre) 6. Milonga del peón de campo (Atahualpa Yupanqui) 7. Añatuya (Homero Manzi y Peteco) 8. Chacarera del tucu (Adolfo Abalos y Carlos Carabajal) 9. Como siempre a las tres (Peteco y Juan C. Carabajal) 10. Sebastián (Rubén Blades) 11. Ofrenda de chacarera (Carlos Carabajal y Vicente Castiñeiras) 12. Oh! Melancolía (Silvio Rodríguez) 13. Los libros de la buena memoria (Luis A. Spinetta) 14. Tiempo de pandorgas (Agustín Carabajal y Hnos. Ríos) 15. Entidad musical (Peteco) 16. Flor de cenizas (Pablo Raúl Trullenque y Cuti Carabajal)

LA FIESTA DE SANTIAGO AYALA

La Agrupación Folklórica Santiago Ayala, festejo el sábado 15 en las instalaciones de la Escuela numero 7 de Necochea,el 13º aniversario.
Angel Tomás Ratiguen, presentó a todos sus bailarines en una fiesta seguida con atención por más de 400 personas que acompañaron con su presencia y con el aplauso para cada una de las entradas de Santiago Ayala.
Además también actuaron TINKUNAKO y el GRUPO FANTASIA.
El profesor anunció que el próximo año, se despide de la Agrupación, pero manifesto que los bailarines seguiran formando parte de la peña, aunque será otro profesor el encargado de llevar adelante el trabajo en la docencia folklorica.

EL FESTIVAL DE OLAVARRIA SE PRESENTO EN BUENOS AIRES

El Festival Olavarría de Doma y Folclore, fue presentado oficialmente en conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal. Ante un numeroso grupo de periodistas de medios capitalinos y nacionales, convocados a la Sala Astor Piazzolla de Callao 237, realizaron el lanzamiento de la fiesta tradicionalista de Olavarría, el Director Ejecutivo de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Rodolfo Valenta, el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo del Partido de Olavarría, Sr. Eduardo Rodríguez, directivos del Club Ferro Carril Sud, el cantor Carlos Ramón Fernández y Ricardo Sosa y Guillermo Diorio por la organización del Festival.
La presentación estuvo a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez y luego el Director de la Casa expresó su satisfacción por ofrecer las instalaciones del organismo provincial a tan importante fiesta y felicitó a los organizadores y a la Municipalidad de Olavarría que auspicia esta realización. A su turno, Rodríguez resaltó la proyección del festival en su sexto año consecutivo y comprometió el acompañamiento del municipio de Olavarría por ser ésta una fiesta que se constituye año tras año, en una cabal manifestación de cultura a través de la jineteada y la música. Desde la organización se abordaron detalles de la programación de éste año, la ratificación de las mejores expectativas por el nivel alcanzado en ediciones anteriores y en particular al anuncio de la realización de las peñas que funcionarán en el predio del Club Atlético Estudiantes. También se dirigió a los presentes, Carlos Ramón Fernandez, el “Chacarero Cantor”, que cerrará con su actuación el festival, el día lunes 8. Cuando se abrió la ronda de preguntas, los periodistas presentes se mostraron interesados en distintos aspectos de la fiesta, en un rico ida y vuelta de preguntas y respuestas que permitió abundar en la información que se requería. A continuación, el Director de la Casa de la Provincia entregó a Eduardo Rodríguez, un presente recordativo de esta presentación destinado al Intendente Dr. José María Eseverri. Cuando las autoridades ocuparon un lugar en la platea, se dio lugar a la actuación del grupo Los del Remanso, que interpretó la Chacarera del Festival, tema compuesto por Daniel Cevallos. La reunión concluyó con un ágape ofrecido a la prensa, momento que dio posibilidades a un intercambio más fluido de impresiones y contacto personal directo de periodistas con funcionarios, organizadores y artistas. Se encontraban presentes los folcloristas Leonardo Miranda, Hugo Torres, Jorge “Mono” Leguizamón, integrantes del Dúo Mística, Creando Sueños de Saladillo, Mario Rabe de Azul y Pancho Fuentes de Olavarría, entre otros, además de integrantes de numerosos grupos que concurrieron para confirmar su presencia en el circuito de peñas, durante los días del festival. Un encuentro que mostró una vez más a la fiesta de Olavarría en un ámbito de trascendencia nacional, para ubicarla en la consideración que pretende merecer y proyectarse como expresión tradicionalista desde la Provincia de Buenos Aires.