sábado, 2 de mayo de 2009

SAN ANTONIO DE ARECO " DONDE SE RESPIRA LA TRADICION"

La ciudad ubicada a solo 113 kilometros, de la Capital Federal y desde nuestra Necochea hay que recorren algo más de 500 kilometros, los cuales realmente valen la pena, ya que al llegar a la intersección de las rutas 8 y 41, comenzamos a respirar tradición. Entre calles de adoquines que rodean la plaza del centro, casas bajas y antiguas que guardan sus fachadas conservadas a pesar del paso del tiempo, de veredas angostas, del andar pausado de sus habitantes que conservan entre sus tesoros más preciados a DON SEGUNDO SOMBRA,la obra escrita por Ricardo Güiraldes. En el año 1714 una gran invasión indígena castigó los partidos de Arrecifes y de San Antonio de Areco (aun no constituidos como tales). Según la tradición, los pobladores para verse libres de los malones hicieron voto o promesa de construir una Capilla en honor de San Antonio. Con el correr del tiempo fue creciendo la población y con ella el crecimiento del culto, hasta que llegó a necesitarse la presencia de un Capellán. El designado fue don Roque Ximenez quien en 1718 se hizo cargo como interino de la Capilla de Luján y allí estuvo durante dos años y después se trasladó al Pago de Areco.Siempre con la asistencia religiosa del Sacerdote Ximenez, del Oratorio se pasó a la Capilla. Ruiz de ArellanoEn el año 1728, Don José Ruiz de Arellano y su esposa Doña Rosa de Giles y Monsalvo hicieron completar la construcción de una Capilla que pusieron bajo la advocación de San Antonio de Padua.El Cabildo Eclesiástico resolvió, mediante acuerdo del 23 de Octubre de 1730, la creación de las primeras seis parroquias de campaña. Entre estas se encontraba "Pago de Areco".La aprobación definitiva de la creación de la Parroquia del Pago de Areco por parte de la autoridad civil se verificó por Cédula Real del 19 de Diciembre de 1731. Sin embargo, por la trascendencia en lo que significa el reconocimiento de un núcleo estable de vecinos de San Antonio de Areco, la fecha del 23 de Octubre de 1730 es la que se tiene en cuenta como referencia para establecer la fundación del pueblo.El 17 de Julio de 1750, Don José Ruiz de Arellano documentó la donación de 1.000 varas de frente sobre el río por 9.000 varas de fondo para que con la venta de sitios, solares y cuartos de solares atendiera a la extensión del Santuario.nto les concediese la gracia San Antonio de Areco, tiene algo más de 17.000 habitantes, tiene sus estancia que cada día tiene a más y más argentinos y tambien extranjeros que eligen este poblado para descansar. Para los gustosos de los museos allí se encuentran el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes, también allí encontramos el museo y atelier Osvaldo Gasparini, donde nos recibio Luis Gasparini, quien al igual que su padre ha sido uno de los pintores que ilustraron el MARTIN FIERRO.
Luis nos ha vuelto a sorprender en su atelier con uan rapidez incalculable a la hora de dibujar.
El pintor es arequero, nacido en el año 1958 y con el paso del tiempo se ha convertido en un ícono de la pintura gauchezca.
El hermano de Luis e hijo de Osvaldo también tiene su espacio cultural LA RECOVA, frente a la misma se encuentra el BOLICHE DE BESONART , lugar donde lahistoria cuenta que el mismisimo Segundo Sombra iba a guitarrear y a tomarse una copas con amigos. El pueblo desde hace muy poco tiempo también atesora las obras de MOLINA CAMPOS, ya que se abrió el museo que guarda las pinturas del popular pìntor. SAN ANTONIO DE ARECO, UN LUGAR DONDE SE VIVE Y RESPIRA TRADICIÓN