martes, 24 de junio de 2008

LA BIOGRAFIA DE LA SEMANA



JOSÉ LARRALDE


Nacido en Huanguelén (Prov. Buenos Aires), 1938. Cantor y guitarrista dedicado a la música de raíz folklórica de la llanura, comúnmente llamada "surera". Se reveló a la consideración pública en la edición 1967 del Festival de Cosquín. A partir de ese momento comenzó una intensa actividad discográfica interrumpida luego por el contenido crítico de la mayoría de sus canciones, en las cuales habla de oficios, situaciones y personajes que incorporó a lo largo de treinta años de vida y el ejercicio de las más diversas ocupaciones del medio rural. En distintas etapas, sus versos adolecieron de cierto hermetismo y rebuscamiento. Pero si se analiza su producción en forma global, es fácil entender la adhesión de un público que con ella valora el desprecio del intérprete por la maquinaria comercial causante, las más de las veces, de la desvirtuación del género. En efecto, Larralde desarrolla desde hace años su labor artística lejos de los circuitos masivos de festivales y casi sin apoyo promocional; lo que no le impide cosechar la atención y el apoyo de nutridos núcleos de seguidores en cada uno de sus recitales. De sus composiciones, la primera en lograr repercusión fue la milonga El porqué, inmediatamente registrado por otros intérpretes. Le siguieron otras como Permiso y Quién. Fue de los primeros en difundir los loncomeos y cordilleranos de ambientación patagónica de Marcelo Berbel. Ocasionalmente abordó canciones del Litoral y Cuyo, o rescató viejos valses criollos como Temblando ( Alberto Acuña – Gualberto Márquez "Charrúa") o Cardo (Pedro Noda – Enrique Uzal). Recientemente lo han reivindicado como modelo algunos músicos del rock pesado local, en particular Ricardo Iorio, ex líder del grupo Hermética. En 1995 se le otorgó el premio Konex al mejor cantante masculino de música de raíz folklórica, y en 1995 y 1996 obtuvo sendos premios ACE (Asociación de Cronistas del espectáculo) por sus discos.
Discografía:Sello RCA Víctor: Canta José Larralde, 1967; Permiso, 1968; El sentir de José Larralde, 1968; Hombre, Pa; que dentre y El sentir de José Larralde (Segunda parte de herencia para un hijo gaucho), 1969; amigo y Milonga de tiro largo - Santos Vega, 1970; Pa' darse entero y Cimarrón y tabaco, 1971; Pa' usté y Cimbreando, 1972; simplemente José Larralde y Macollando, 1973; Del corazón pa' dentro, 1974; Y un porqué sin final, 1975; amansando soledades, 1981; Un viento de aquel lao, 1982; El alegre canto de los pájaros tristes, 1986; Si yo elegí mi destino y de hablarle a mi soledad. Sello DBN; Como quién mira una espera, 1995; Trayendo ayeres Volúmenes I y II, 1996.


Autor: Emilio Pedro Portorrico (*)"Diccionario Biográfico de la Música Popular de Raíz Folklórica"

DEL CHAMAME AL BAILECITO


CORRIENTES Y JUJUY CANTAN...


BRUNO ARIAS + TERESA PARODI


Ella viene de la Mesopotamia, él del Noroeste, los dos son música!!!
De la fuente de Teresa brota el compromiso con la belleza, con la vida misma, y confluye en el cauce de Bruno que le da certeza a la continuidad de esa canción.
Autores y compositores ambos, en este hermoso encuentro se disfrutan CANTORES que recrean juntos a otros creadores y se proponen versiones diferentes de sus propias canciones.
Teresa y Bruno se comparten, se enriquecen, se crecen.
Zambas, chamamés, chacareras, huaynos, carnavalitos: buena parte del repertorio más delicioso de la música popular en dos voces singulares que se entrelazan exquisitamente.
TERESA PARODI, canto y guitarra
BRUNO ARIAS, canto y charango
Marcelo Predacino, guitarras
Daniel Buira, percusión
CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO

CON "AIRES DE LLANURA"


LUCIA CERESANI


"El canto de la llanura pampeana con estilo propio"


Lucía Ceresani, joven voz del folclore surero de excelente presencia y carismática figura , cuyo afinado registro comienza a entremezclarse con los grandes de éste popular género.
A pesar de su juventud acumula infinidad de premios y distinciones entre las que merecen destacarse: Premio Santos Vega 2007, Condor de Fuego 2002 y 2007, Consagración Baradero 2004, Premio “Coincidencia”, Premio “Guitarra dímelo tú”, “Patacón de Plata 1997”, etc. Asimismo ya ha recorrido los principales escenarios festivaleros como Cosquín, ( 2001,2004,2006,2007 y 2008), Baradero, Ayacucho ( Bs.As:), Monte Caseros ( Ctes.), Caleta Olivia y Gob. Gregores ( Santa Cruz), Mendoza, El Bolsón ( Rio Negro), Mar del Plata, Trenque Lauquen, Santa Rosa y Gral Acha ( La Pampa), entre otros, recibiendo en todos ellos el máximo reconocimiento del público y la crítica especializada.
Hoy Lucía Ceresani nos presenta su nuevo trabajo discográfico, editado por la Cía. DBN
“ AIRES DE LLANURA” en donde conjuga obras de grandes poetas como Atahualpa Yupanqui con “Mi Tierra te están cambiando” ó “Triunfo Agrario” de Armando T. Gomez y C. Isella y otras de nuevos autores como “El Pedro albañil” de Tuli Romero y Shalo Leguizamón y “Huella Nochera” de Norberto Albornoz.
Todo esta caudal de canciones serán parte del espectáculo que Lucía presentará el próximo Jueves 3 de Julio en el ND / Ateneo .
Dijo Clarín : ( 26/1/8) “La rubia bonaerense Lucía Ceresani no podía creer lo que le estaba pasando . El público le pedía bises y no la dejaban bajar del escenario Atahualpa Yupanqui...."


Ese público podrá darse el gusto y pedirle todos los bises que quedaron pendientes aquella madrugada coscoína y será una buena oportunidad para aquellos que aún no la descubrieron , se encuentren con una cantante bonaerense con estilo propio.

AQUIIII, COSQUIN...


COSQUIN DE PEÑAS"9 lunas de peñas en pleno invierno"


Buscando sumar una actividad importante a la agenda anual de eventos es que, por iniciativa del Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad Cosquín, y con la participación de distintas instituciones y fuerzas vivas de nuestra comunidad, como: MUNICIPALIDAD DE COSQUIN, COMISION DE FOLKLORE, CAMARA HOTELERA, ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES, CLUBES SOCIALES Y DEPORTIVOS, COOPERADORAS , ASOCIACIONES CIVILES y otras, se realizará durante el período de vacaciones invernales, DESDE EL 11 AL 19 DE JULIO, el evento denominado “Cosquín de Peñas”.
UN ESPEJO DEL FESTIVAL“Cosquín de Peñas” se trata de “9 Lunas de peñas en pleno invierno”, es decir que quien nos visite podrá vivir 9 noches de espectáculos folklóricos como lo hace durante el mes de enero, salvo que en lugar de concentrarse la actividad en nuestra Plaza Próspero Molina, teniendo en cuenta las bajas temperaturas del mes de Julio, la misma tendrá lugar en distintas peñas que estarán abiertas de manera simultánea en esos días al efecto.Cada una de las peñas estará adecuadamente calefaccionada, tendrá buen sonido, iluminación , escenografía y contará con la presencia de artistas de gran nivel venidos de todo el país para llenar de chacareras, gatos y zambas estas NUEVE LUNAS COSCOINAS DE INVIERNO.Para sumarle atractivo a la propuesta artística la Comisión de Folklore seleccionara de entre todas las peñas a los músicos más aplaudidos para que participen luego, y en el marco del FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE 2009, en la peña oficial.Asimismo se espera la visita de artistas reconocidos a nivel nacional en calidad de invitados a estas 9 noches de folklore en pleno invierno, jerarquizándonos con su presencia.La danza será la protagonista de cada noche llevando la alegría hasta el amanecer.Cosquín vivirá una nueva fiesta de folklore en todos sus rincones acompañando los espectáculos, como corresponde, con comidas típicas y por que no, un buen vino para endulzar el alma.Además y durante los mismos días de Julio, se instalarán en la ciudad una serie de espectáculos callejeros abiertos a todo el público como así tambien una Gran Feria de Artesanías y talleres culturales abiertos para todos los visitantes. Todo esto se sumará a otras ofertas que no se centran en lo folklórico, como paseos turísticos, cine, obras teatrales y distintos espectáculos que ofrezcan al turista, un amplio abanico de propuestas para disfrutar durante todo el día.

BERISSO SE VISTIO DE CHACARERAS...


LA CASA DE LOS CARABAJAL JUNTO A LA REJUNTADA




...Fue Berisso, el ultimo sabado, cuando el almanaque marcaba la llegada del frio invierno, una hoguera se encendia en la noche en el salon de la mutual 10 de junio.
La fiesta comenzo a puro baile, donde los espectadores fueron los verdaderos artistas a traves de la danza popular argentina.
...Fue Berisso, fueron LA CASA DE LOS CARABAJAL Y LA RENJUNTADA, que unieron esfuerzos para que la chacarera levantara temperatura.
Pasada la medianoche, llegarian al escenario, los santiagueñisimos Carabajal, para seguir festejando los 40 años, seguir presentando el disco grabado en vivo en el TEATRO OPERA.
Cali, Musha, Walter Carabajal y Carlos Cabral, junto a los musicos Ariel Ramirez, Carlos Carabajal, Andres Simon y Eduardo Misoguchi, desataron una verdadera fiesta, donde nadie quedo sin bailar y cantar, los clasico, DESDE EL PUENTE CARRETERO, PENAS Y ALEGRIAS DEL AMOR, ENTRE A MI PAGO SIN GOLPEAR, EL ANTIGAL, entre otros temas.
Un parrafa aparte, para SUASANA Y ALEJANDRO, realmente un union perfecta para nuestro folklore, el, santiagueño, ella salteña, jovenes y con un empuje digno de ser imitado, son los creadores de LA REJUNTADA, quienes han llevado artistas de la talla de CANTO 4, DUO COPLANACU, LOS FRONTERIZOS, entre otros y ademas ya planan poner en escena a DEMI CARABAJAL el 12 de julio y lanzaron la propuesta de la llegada del CHAQUEÑO PALAVECINO.
LA CASA DE LOS CARABAJAL, sigue llevando la peña por el pais. En julio esperan la llegada la peña ACEVAL, RESISTENCIA, TUCUMAN, enre otras ciudades.
El sabado 21 comenzo el invierno y BERISSO SE VISTIO DE CHACARERAS...