jueves, 28 de agosto de 2008

RECORRIENDO NUESTRAS TRADICIONES...

CLAUDIA IBARRA "La Amazona de Carlos Casares"
En la ultima edicion de la HUELLA DEL CHASQUI, en Eduardo Castex, La Pampa, Claudia Ibarra, oriunda de Carlos Casares, CUNA DEL GIRASOL, llego a tan importante encuentro para para exponer ante los periodistas y a su vez para desfilar en el dia del cierre del encuentro.
Segun su exposicion, Claudia, comentaba que en los incios del siglo XIX legaron a la Argentina de manos de los españoles y portugueses, las sillas de montar a la mujeriega.
De a poco, las mujeres fueron acostumbrandose y de esa manera adaptando las silla de montar a su gusto, con algunas aplcaciones de plata o bronce y tapizadas en gobelino o terciopelo.El esribo era forma de sandalia de plata con incrustaciones de piedras de bronce o hierro recubierto en suela. Los orfebres de la epoca trabajaban sobre las cabezadas .
Con respecto a la ropa de las amazonas para montar se acostumbraba casacas cortas con pollerones amplios en brocato o terciopelo, calzones y enaguas almidonadas, blusas con shabot aseguradas por una corbata negra baja, mostrando la garganta a lo byron.
El calzado constaba de botas vortas y sombrero de hombre.
Las cabalgaduras se daban sita y la sociedad adopto la costumbre de reunirse en "San Benito de Palermo" por el año 1830, en las zonas de Retiro o tambien el centro porteño.
La presencia de Claudia Ibarra, fue introducirnos a una parte muy rica de nuestra historia, como el mostrado y contado a cercar de las amazonas.

CUANDO SE ENAMORA UN LOCO

Oscar de Franco, el poeta y cantor de Brandsen, quien volvió nuevamente a la Mejor Plata Argentina, para deleitar a los necochenses con sus obras del nuevo disco titulado LLUVIA DE BESOS.
Sus canciones, algunas ya han sido grabadas por reconocidos interpretes como: Argentino Luna, Raúl Palma, Tamara Castro y Alberto Oviedo, solo por mencionar algunos. Esas canciones son: Sos todo eso y mucho más, Cada vez más, Hojas Sueltas, En la puesta del sol, Cuando se enamora un loco, A donde van los abuelos, Contrapunto con la muerte y muchas mas. De Franco, llego el sábado temprano por Necochea, donde entre mates nos comento de una gira que está realizando por ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires y disfrutando de un momento muy importante en su carrera autoral. Después de los mates, Oscar grabo en un estudio el chamamé EN LA PUESTA DEL SOL, con Elena Ríos, quien se encuentra produciendo su primer disco, que se titulará UN CANTO A LA VIDA.. El domingo, tempranito, dejó la ciudad para en Mar del Plata juntarse a almorzar un gran poeta como lo es Roberto Soler. Oscar De Franco, un hombre simple, humilde y sencillo, que sabe llegar al corazón de la gente.

GERMAN MONTES SIGUE ABRIENDO HUELLAS

Nacido en Nahuel Ruca, Mar Chuiquita, un veintiañero, cultor de la música de la provincia que lo vió nacer.
Su disco Abriendo Huellas, sigue girando muy bien en distintos puntos de nuestro país. La obra de Saúl Huenchul, ENTREVERO, un tema que la gente no lo deja de pedir en los escenarios y en la radios. Fue justamente con esta obra con la cual se presentó en la Peña de Alma Folk, ante la atenta mirada de los necochenses, quienes además disfrutaron de los adelantos de la nueva producción de Germán Montes. Días pasados, el cantor confirmó que Argentino Luna, participará en la grabación del disco, lo cual el mismo Germán manifestó a EL EMBRUJO DE MI TIERRA que “el día que me enteré que Argentino iba a participar en mi disco no pude dormir en toda la noche” y aseguró que “es un sueño cumplido” El canto bonaerense, crece, el canto bonaerense, este año tuvo una presencia joven en el escenario de Cosquín con Lucia Ceresani. El Canto Bonaerense, no dudamos, en muy poco tiempo le sumará un nuevo valor, anote su nombre GERMAN MONTES.

HUELLAS EN LA ARENA

El grupo folklórico ALMA FOLK, de la ciudad de Necochea, el sábado 23,presentaron en sociedad la primera placa discográfica denominada HUELLAS EN LA ARENA. Fue en las instalaciones del Centro Vasco, con un importante marco de publico que llego para acompañar a Roberto González, Javier Torres y Pablo “Palito” Araujo Una pantalla gigante, con la proyección del video del primer corte del disco, la zamba Huellas en la Arena, marco el inicio de una noche inolvidable para el joven grupo, que debuto en el Encuentro folklórico de la Costa, en febrero de 2007. Realizaron dos entradas con interpretaciones como: Dame tiempo, El Embrujo de Mi Tierra , Caballo Viejo, El Arriero, entre otras obras de autores consagrados de nuestro cancionero.
(Alma Folk con una seguidora y tambien en el esenario)