domingo, 4 de octubre de 2009

Asi reflejó la partida de MECEDES SOSA.LA GACETA de Tucumán

Se apagó la voz de una de las cantantes folclóricas más reconocidas de Argentina y de América Latina. La tucumana Mercedes Sosa, apodada cariñosamente "La Negra", falleció esta madrugada a los 74 años, después de casi 60 años en el mundo de la música. La artista se encontraba hospitalizada desde el pasado 18 de setiembre en el sanatorio La Trinidad, del barrio porteño de Palermo. Su internación se produjo a causa de varios problemas renales y hepáticos, y su estado de salud se fue complicando con el paso de los días. Murió a las 5.15, aunque se conoció alrededor de las 6, cuando la clínica dio a conocer el último parte médico. Su enfermedad causó una conmoción tanto en el medio artístico como en la población en general, ya que no era sólo una artista, sino también un símbolo de los derechos humanos y del compromiso político. Los tucumanos también se conmovieron con la noticia, e incluso colgaron numerosos comentarios de aliento a través de LA GACETA.com. Sus restos serán velados a partir del mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Nacida en esta capital, fue un concurso de radio el que le dio la oportunidad de demostrar sus dotes como cantante. Por aquel entonces solo tenía 15 años, pero le bastaron para meterse al jurado y al público en el bolsillo, y alzarse con el premio gracias a su zamba "Estoy triste". Precursora junto a su marido Manuel Oscar Matus de una corriente renovadora del folcore argentino denominada "Movimiento del Nuevo Cancionero", grabó su primer disco "Canciones con fundamento", en 1965. Su versión del tema "Gracias a la Vida", de Violeta Parra, se convirtió en un himno para los izquierdistas de todo el mundo en las décadas de 1970 y 1980. Le prohibieron cantar en lugares públicos, llegando el momento en el que tuvo que exiliarse a Europa, más concretamente a París, donde vivió un año. Madrid fue su siguiente destino. En 1982 regresó a su querida patria. A lo largo de su carrera, llegó a compartir escenario con artistas como Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre o Charly García. La excelente relación que tuvo con sus compañeros tuvo su máxima expresión con el disco "Cantora I", donde interpreta sus éxitos acompañada de Joan Manuel Serrat, de Caetano Veloso, de Jorge Drexler y de Shakira, entre otros. Por ese disco, está nominada a tres Grammy Latinos 2009. Sosa se desempeñaba como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe. Se fue en paz "Coqui" Sosa, sobrino de la cantante tucumana Mercedes Sosa, aseguró hoy que su tía murió en paz. "Nunca se va a ir de nuestros corazones. Vamos a empezar a vivir el duelo, pero también el recuerdo hermoso que nos dejó", concluyó. LA GACETA ©

LA CARTA DE LOS FAMILIARES DE MERCEDES SOSA

Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre. Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.

EL MUNDO ENTERO HABLA DE MERCEDES SOSA

El azar –o vaya a saber uno qué designio- la hizo nacer en Argentina, pero su voz convirtió a Mercedes Sosa en embajadora de Latinoamérica ante el mundo entero, que hoy también lamenta su pérdida.
Los medios internacionales se hicieron eco de la noticia, que destacaron en lugares privilegiados de sus sitios de Internet.
"Adiós a la Negra", es el título de la nota principal del Observa, uno de los sitios uruguayos más leídos. El también oriental El País destaca en su bajada que se fue " una de las voces preciosas de la música contemporánea". El sitio brasileño O Globo le da a la noticia un espacio central y titula: "El mundo pierde la voz y la fuerza de Mercedes Sosa". La Negra era muy querida en Brasil, desde donde llegan hoy una gran cantidad de mensajes de dolor por su muerte. "Muere Mercedes Sosa, la Voz de América Latina", titula El País, pero de España. Por su parte, El Mundo, destaca que "se ha apagado la voz de una de las cantantes folclóricas más reconocidas de Argentina y toda América Latina". La noticia también impactó en medios que no son hispanoparlantes, como el diario italiano La Reppubblica ("La Argentina llora a Mercedes Sosa, 'cantora popular' de lucha y libertad"), la cadena londinense BBC ("Muere la artista latina Mercedes Sosa"), y la estadounidense CNN ("La cantante argentina Mercedes Sosa 'voz de Latinoamérica' muere a los 74 años"), entre otros.

MERCEDES SOSA, NOS DEJO EN LA MADRUGADA DEL DOMINGO

En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.

Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas. Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical. Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre. Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos: “…Mercedes, salmo en los labios amorosa madre amada mujer de América herida tu canción nos pone alas y hace que la patria toda menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”