lunes, 6 de octubre de 2008

"EL GARABATAL"

DE MAR DEL PLATA CON SABOR SANTIAGUEÑO
El Garabatal nace en el mes de Agosto del año 2006, como no podía ser de otra manera, en una guitarreada de amigos. Allí se rencuentran, después de varios años de andar distintos caminos, Osvaldo y Guille. A partir de ese momento, lo que en un comienzo fueron guitarreadas entre amigos, madrugadas de vino y chacareras, se transformó en un proyecto serio con un solo objetivo: mostrar la música de Santiago del Estero.Porque Santiago del Estero??? Tanto Osvaldo Palavecino como Guillermo Cerrano, son hijos de santiagueños. Santiagueños que llegaron hace ya muchos años a la ciudad de Mar del Plata en busca de un futuro mejor, quienes a pesar del desarraigo, inculcaron a todos sus hijos el amor por la música, la poesía, las costumbres y las tradiciones santiagueñas.Dice Osvaldo cuando está en el escenario: "la música que heredamos de nuestros padres y abuelos, la música con la cual crecimos". Es así, a El Garabatal, lo une el amor por Santiago.El nombre se origina a raíz de una chacarera de Marcelo Mitre que dice: "un bombo viejo nos guió al templo de un garabatal, donde habita la luna cuando al cielo no va".Garabatal viene de "garabato" . El garabato es un arbusto espinoso, típico del noroeste argentino. De ahí el nombre, la identificación con el monte santiagueño, con lo agreste, lo cual se traslada a lo musical. Al poco tiempo de andar se suma al grupo Edgar "Chaco" Díaz, profe de danzas, bombisto, santiagueño nacido en Ojo de Agua, con particular estilo para pegarle a los parches.El Garabatal ha cumplido recientemente dos años habiendo presentado para la ocasión un espectáculo en la Bodega del Teatro Auditorium de Mar del Plata, presentando una nueva incorporación: Lucía Costa, quien aporta al grupo musicalidad y talento desde su violín.Con transparente estilo tradicional, el garabatal rescata en su repertorio viejas canciones de poetas y compositores santiagueños.En el mes de marzo del corriente año, editaron su primer material discográfico que lleva por nombre "WAMAJNIN", voz quichua que significa "lo primero o el principio."
Los temas del disco son: PORQUE SOY UN DESTINO , VOY RUMBO A TU CORAZON, QUE TIENEN LOS SENTIMIENTOS, TUS OJOS LO DICEN TODO, CHACARERA DEL SOL, ROMANCE DEL RIO DULCE, MADRE CHACARERA, GATO NEGRO, CORAZON DE SUMAMPA, AMPISUNAS AMORAANI.
Se han presentado en estos dos años en distintos escenarios de Mar del Plata, la zona (Tandil, Santa Clara, San Manuel), Buenos Aires (peñas Facultad de Medicina y peña Sacha Mishky de Boulogne) y recientemente en Santiago del Estero en el Patio del Indio Froilan;con una mini gira confirmada para este mes a la ciudad de Bolívar y localidades de la zona.El Garabatal está compuesto por:Osvaldo Palavecino (voz, primera guitarra y violín)Guillermo Cerrano (voz y guitarra rítmica)Edgar Díaz (bombo legüero y percusión)

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA SERGIO SOY GUILLERMO DE EL GARABATAL, GRACIAS POR PUBLICAR NUESTRA HISTORIA Y NUESTRAS FOTOS!!!!
TENES NUESTROS TELEFONOS! CUALQUIER COSA NOS LLAMAS!
UN ABRAZO GUILLE!